Se ubica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz,” ofrece atención psicológica y emocional para mujeres tras la pérdida de su bebé
Redacción AR
La Secretaría de Salud del Estado de México inauguró la primera Sala Mariposa en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, un espacio diseñado para otorgar apoyo psicológico a mujeres y familias que enfrentan la pérdida de un bebé durante el periodo perinatal.
En este marco, la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera señaló que esta iniciativa, enmarcada en el protocolo denominado “Código Mariposa”, estará a cargo de personal capacitado en contención emocional, psicología y atención especializada, quienes ofrecerán privacidad y respeto en un entorno seguro, donde las madres podrán despedirse de sus bebés con dignidad.
La creación de la Sala Mariposa también fortalece el programa Código Mater Oro, que atiende complicaciones graves durante el embarazo o parto, al tiempo que ambos protocolos trabajan de forma complementaria para reducir la mortalidad madre-hijo mediante la prevención, la detección oportuna de riesgos y una atención integral en todo el sistema de salud.
Finalmente, Raúl Serrano Loyola, Jefe de Servicios de Atención Médica de la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar en el Estado de México, destacó que esta acción es un paso importante en la atención gineco-obstétrica en la entidad mexiquense.