Su titular asegura que se pretende fortalecer la confianza ciudadana y consolidar un sistema judicial moderno y transparente
Alberto Dzib
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), inauguró el Foro Estatal para la elaboración del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025–2027, con lo que iniciaron los trabajos de consulta para definir las acciones que guiarán la labor judicial durante los próximos dos años.
El proyecto tiene como propósito reducir los tiempos de resolución de juicios, mejorar los niveles de confianza ciudadana y avanzar hacia la digitalización de los servicios judiciales. También contempla fortalecer la transparencia institucional e impulsar mecanismos de justicia alternativa.
Durante la apertura del foro, encabezada por el magistrado presidente del TSJEM, Héctor Macedo García, se informó que el plan se construirá con la participación de sociedad civil, especialistas, académicos, estudiantes y personal judicial.
El magistrado presidente explicó que el Plan de Desarrollo 2025–2027 se estructurará en torno a cuatro ejes: Justicia Cercana y con Rostro Humano, Institucionalidad Ética y Firme, Justicia Moderna y Digital, y Confianza y Resultados para la Ciudadanía.
“Mediante el voto ciudadano fueron electas las personas juzgadoras y con ello avanzamos en la democracia electoral; ahora fortalecemos la democracia participativa, es decir, abrimos cauce a la voz ciudadana que nos permite una construcción colectiva para consolidar el nuevo Poder Judicial”, señaló Macedo García.
Entre las metas planteadas se encuentran reducir entre 30 y 40 por ciento la duración de los juicios en materias con mayor rezago, como la familiar y la civil; aumentar en al menos cinco puntos la confianza ciudadana en jueces y magistrados; y lograr que 60 por ciento de los trámites se realicen de manera digital con apoyo de herramientas de inteligencia artificial.
También se buscará duplicar los casos resueltos mediante mediación y conciliación, además de transparentar la carga de trabajo de los juzgados mediante la publicación de indicadores abiertos y comparables.
Las consultas se desarrollarán en diez mesas temáticas distribuidas en las regiones judiciales de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, donde también se integrarán propuestas del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.
A los trabajos se sumarán instituciones académicas como la Escuela Judicial, la Universidad IUEM, la Universidad de Ixtlahuaca, la Universidad de Cuautitlán Izcalli, la FES Acatlán de la UNAM, el Grupo Universitario CUDEC, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Universidad Alzate de Ozumba y la Casa del Constituyente de Texcoco.
Los foros regionales continuarán en las próximas semanas; la meta es integrar el documento final del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025–2027 antes de que concluya este año, con base en los aportes de todos los sectores participantes.