Exigen un contrato de base que les permita acceder a prestaciones seguridad social y mejor salario
Alrededor de 200 enfermeras suplentes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), realizaron bloqueos y marcharon este lunes para exigir al gobierno estatal que se mejoren sus condiciones laborales debido a que no tienen contrato y tampoco salario digno o prestaciones.
Desde las 8 de la mañana un grupo comenzó a bloquear la Avenida Alfredo del Mazo a la altura del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM y más tarde otro contingente caminó de Isidro Fabela al palacio de gobierno de la entidad para externar sus consignas.
Ahí señalaron que muchas llevan más de 10 años sin un contrato de base, no les pagan aguinaldo y sus sueldos son en promedio de 4 mil pesos mensuales o menos, situación para la que exigieron un cambio en favor de al menos 618 trabajadores eventuales de 115 unidades médicas.
El ISSEMYM, emitió un comunicado en el que informó que se ha dado seguimiento a la exigencia de su personal eventual y que se realizan estudios de factibilidad para resolver los pendientes de basificación que dejaron administraciones pasadas.
También aseguró que valora la planeación de una agenda para ofertar un concurso de escalafón cerrado por unidad médica y se evalúan ajustes para que la sección sindical SUTEYM-ISSEMYM integre un programa de regularización de las condiciones laborales del personal eventual de enfermería, con base en competencias, habilidades, conocimientos y antigüedad.
Alberto Dzib