Por Arturo Cravioto
El Secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, anunció gestiones con las representaciones de las sexoservidoras, para detonar “espacios internos”, donde puedan laborar de forma segura y sin coacciones externas. Al respecto, Rodríguez Álvarez reveló que, en total, en la ciudad hay un padrón cercano a las 2 mil sexoservidoras. De las cuales, el 20 por ciento se instala en el primer cuadro de la ciudad. Por ello, reconoció lo anterior “como una realidad, que hay que dignificar”, por lo que es necesario garantizar la seguridad de las mujeres, que ofrecen sus servicios en la Capital del Estado.
Reveló que “incluso, se ha dado una propuesta para que éstas puedan ofrecer sus servicios en “zonas internas, como hoteles”, en tanto que la sexoservidoras han expresado al Gobierno de la Ciudad sus preocupaciones, por el tema de la Seguridad. Por ello, informó que están en diálogos con los organismos representantes de las sexoservidoras, “sobre todo para que puedan ejercer, con libertad, la función que escogieron, sin coacción si no por voluntad propia”. “Estamos dialogando con ellas, tomando en cuenta su propia visión y a las realidades a las que se enfrentan, al ejercer este oficio. Lo mismo que hicimos con los ambulantes, conocerlas y, junto con ellas, encontrar una opción”.
En cuanto al ambulantaje, en el primer cuadro de la ciudad, reconoció a los integrantes del “comercio popular”, quienes respetaron los acuerdos de no instalarse, durante el Buen Fin, para que el empresariado formal pudiera aprovechar esta temporada comercial. “Se demuestra que, mediante el diálogo y los acuerdos, se pueden generar mejores condiciones”.