De aproximadamente 11 propuestas,el rector Alfredo Barrera destacó que sólo en tres no se coincide y hay una que se considera definitivamente inviable
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que al menos 11 propuestas de oposición elaboradas por dos académicos de la institución, se integrarán a la iniciativa original de reforma a la Ley Universitaria, cuyo proceso de consulta con alumnos, docentes y trabajadores, se amplió hasta el próximo 15 de junio.
Comentó que en general su administración coincide con estas contrapropuestas para la reforma universitaria emitidas por los profesores Jaciel Montoya, Fermín Carreño e incluso por la Facultad de Derecho, pues hay planteamientos en materia de derechos humanos, cultura, y reelección del rector en lugar de la ampliación del periodo.
Sin embargo, dijo que hay tres áreas de diferencia y una en específico que se refiere a realizar la modificación a la ley interna cuando el Congreso mexiquense se renueve, se ve inviable por falta de sustento.
“En tres tenemos algunas diferencias, en una, una diferencia notable, ellos dicen que la reforma debe aplazarse hasta que haya una nueva configuración del Congreso local, no me parece una razón suficiente, necesitaríamos que decir qué actividades tendríamos que entender, que nos consuman más tiempo para aplazar la reforma”.
Barrera Baca dijo que tampoco se coincide con la propuesta de que en caso de reelección se establezca un proceso intermedio, pero aseguró que todas ellas se podrán a consideración de la comunidad universitaria junto con las que se han recibido a través de diversas plataformas y que tienen que ver principalmente con la gratuidad en el acceso a la cultura y las artes, aceleración en el proceso de registro de patentes y autogeneración de recursos financieros.
También rechazó que el proceso electoral que ya corre a nivel federal e iniciará en lo local el 24 de mayo interfiera con el curso de la consulta y aprobación de la reforma en la autónoma mexiquense, pues puntualizó que son procesos distintos y en la institución ya se tiene un avance importante, principalmente porque se ha desarrollado en paz.
Alberto Dzib
@albertodzib666