La bancada de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura del Estado de México propuso la creación de un Fondo de Apoyo para la Pensión Rural dirigido a personas mayores de 60 años que trabajan en el campo y se encuentran en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, presentada por la diputada Ruth Salinas Reyes, establece que el Fondo será financiado con el presupuesto estatal y operado por la Secretaría de Bienestar, en colaboración con las secretarías de Finanzas y del Campo.
Este beneficio será complementario, lo que permitirá a sus beneficiarios acceder también a otros programas sociales. Además, se planean reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, para que la Secretaría de Bienestar informe semestralmente sobre el uso y destino de los recursos del Fondo.
La Secretaría del Campo creará una base de datos para identificar a las personas trabajadoras del campo elegibles para esta pensión, que recibirán un salario mínimo mensual sin necesidad de aportaciones previas. La propuesta, respaldada también por el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM), incluye a trabajadores independientes del medio rural, ejidatarios, comuneros, campesinos y personas en situación de pobreza extrema, entre otros.