Las multas a partidos políticos generadas en el 2019 ascienden a poco más de 19.6 millones de pesos (MDP), de los cuales se han pagado solo 5.5 MDP, y este recurso se va destinado al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSECEA), así lo informó Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
El encargado Electoral del Estado, explicó que Partido Acción Nacional (PAN), es el organismo con más sanciones económicas por este concepto, con un promedio de 6.9 MDP, seguido por MORENA con 4.5 MDP, en tercer lugar, se encuentra el Revolucionario Institucional (PRI) con 2.6 MDP, en cuarto el Verde Ecologista (PVEM), con 2.2 MDP; los demás organismos políticos se dividen con multas menores al millón de pesos.
“Las multas a los partidos políticos les estamos haciendo los descuentos mes con mes, algunos partidos culminarán de pagar en este año pero algunos otros seguirán cobrándose en el 2020”.
Por último, Landeros Gallegos, señaló que en años anteriores como en 2016, los partidos políticos pagaron multas por 1.1 MDP, en 2017 incrementó considerablemente a los 11.3 MDP y en 2018 la cifra alcanzó el 16 MDP.