Buscan acercar tecnología a productores locales del campo y mantener al municipio como bastión del maíz en el Valle de Toluca
Por: Alberto Dzib
Este viernes inició oficialmente la Feria de San José 2025 en Almoloya de Juárez, un evento que incluye actividades culturales, recreativas y comerciales.
Como parte de la inauguración, se realizó el corte de listón de la primera Feria Agropecuaria del municipio que se lleva a cabo este 14 y 15 de marzo, la cual busca acercar tecnología y herramientas al sector agrícola local.
Durante la apertura del evento, el presidente municipal, Adolfo Solís, destacó que Almoloya de Juárez es el principal productor de maíz del Valle de Toluca y expresó su expectativa de que esta feria se mantenga en el futuro.
“Hay que acercar todos estos productos, esta tecnología a la gente de campo de Almoloya de Juárez, es la primera, pero espero que continúe algunos años, o en 15 o 20 años, que sigamos siendo los primeros productores de maíz en todo el Estado de México”, comentó.
La Feria Agropecuaria se desarrolla en los campos de fútbol de la cabecera municipal y cuenta con la participación de expositores de maquinaria agrícola, semillas mejoradas y ganado, además, se realizarán conferencias especializadas sobre técnicas de producción.
Respecto a los apoyos para el campo, el alcalde señaló que se han gestionado recursos y maquinaria para fortalecer la producción agrícola del municipio.
“Ya solicitamos maquinaria y nos la van a proporcionar. Vamos a comenzar con el desarrollo de bordos, con sacacosechas y con cinco tipos de maquinaria, incluyendo retroexcavadoras.
También tenemos el compromiso de adquirir dos tractores con sus implementos para apoyar a los productores”, explicó.
La Feria de San José 2025 se llevará a cabo hasta el 23 de marzo, con una cartelera de eventos que incluye presentaciones musicales, danzas folclóricas y exhibiciones de pirotecnia.
Además, se espera la asistencia de entre 80 mil y 100 mil visitantes, y para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegaron 136 elementos de seguridad y 34 unidades de vigilancia en la zona.
También se habilitaron estacionamientos oficiales y se invitó a los habitantes a registrar terrenos particulares como espacios temporales para visitantes.