- La dependencia señala que la infraestructura tiene antigüedad de más de 50 años, razón por lo que se necesita darle mantenimiento
Ante la crisis hídrica que se vive en ciertos estados de México y los riesgos de desabasto de agua para el consumo humano de este año, el Gobierno de México implementa el Programa Nacional de Rehabilitación y Modernización de Presas para mejorar el almacenamiento y la distribución del líquido en la próxima temporada de calor.
Durante 2024 y 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 912.8 millones de pesos para rehabilitar 230 obras en aspectos electromecánicos y civil en 72 presas derivadoras, 151 presas de almacenamiento y 7 plantas de bombeo, así como contratos para la supervisión externa de los trabajos de rehabilitación, pues su antigüedad es de más de 50 años.
Cabe destacar que las presas derivadoras y de almacenamiento, así como las plantas de bombeo están ubicadas en 26 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La dependencia señala que las obras son prioritarias, ya que en caso de no rehabilitar las presas y que estas no tengan un funcionamiento hidráulico y estructural adecuado, es probable que no se proporcionen el volumen de agua requerido y que las obras de control de excedencias no puedan almacenar volúmenes adicionales en caso de ser necesario.