#OpiniónYAnálisis por #DanielCamargo
Daniel Camargo
Vaya espaldarazo que le dio la gobernadora Delfina Gómez al transportista Jafet Sainz, con quien se reunió, además de otros dirigentes del gremio. El tema no es como pasarlo por alto, porque Jafet es el vínculo con Axell García Aguilera, el todopoderoso mandamás de la temible triple “AAA” Alianza de Autotransportistas Autónomos, que representan a algo así como cien mil unidades en todo el estado.
ACME es la organización que lidera Jafet Sainz y su propio nombre engloba su poderío, Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México. Y es que lo mismo representa a taxistas, que a operadores y dueños de grúas y a distribuidores de gas, además de locatarios de transportistas. Bonito aliado de la 4T.
Miroslava Carrillo y ¿la complicidad del OSFEM?
La morenista y ex diputada federal Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), enfrenta un futuro incierto. La Comisión de Vigilancia, me aseguran, ha decidido no otorgarle prórroga ni considerar su reelección.
Su salida en diciembre de este año al parecer está confirmada, cumpliendo con lo establecido desde su nombramiento. A pesar de llegar al cargo con una reputación de eficiencia y promesas de cambio, la realidad de su gestión ha sido decepcionante bajo el cobijo y apoyo en su momento se dice, de la presidenta de la Comisión del OSFEM la ex diputada local priista Evelyn Osornio.
A Carrillo Martínez se le presentó la oportunidad de marcar una diferencia significativa en el combate a la corrupción, sobre todo en casos de alcaldías cuestionadas como las de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, y Patricia Durán, de Naucalpan.
No obstante, su gestión fue incapaz de exigir cuentas a estos exalcaldes morenistas, que dejaron tras de sí faltantes y adeudos. La falta de acción de Carrillo no sólo la señala, sino que también pone en duda la efectividad del órgano fiscalizador.
El panorama es preocupante. Miroslava Carrillo deja tras de sí una estela de promesas incumplidas y una gestión marcada por la inacción. Las expectativas puestas en ella por quienes confiaban en un cambio se han desvanecido, mientras los responsables de administraciones corruptas siguen sin rendir cuentas, alimentando una percepción de complicidad institucional.
Va Victorino Barrios por el OSFEM
Por otro lado, corre la versión de que Victorino Barrios Dávalos, actual titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México que está por quedarse sin chamba, podría ser la carta que se juegue para reemplazar a Miroslava Carrillo Martínez.
Victorino podría ocupar el cargo al cual aspiró durante muchos años cuando fue Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, la carta fuerte de Victorino es solo una, “es fiel a sus contratantes, no así a la población”, veremos donde queda