Dos mil 151 inmuebles en el Estado de Hidalgo fueron incluidos en el segundo macro simulacro nacional, llevado a cabo este viernes 19 de septiembre, con motivo del Día Nacional de la Protección Civil.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el desglose, participaron los ocupantes de 649 edificios de gobierno federal, 348 estatales, 134 municipales, así como mil 20 privados.
En total, fueron 190 mil 535 personas participantes; de ese total, 48 mil 550 correspondieron a instancias federales, 80 mil 619 a instancias estatales, 8 mil 255 a instancias municipales y 53 mil 111 a ciudadanos en edificios privados.
En esta ocasión, se realizó un simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por primera vez, se reportó la participación de los 84 ayuntamientos de la entidad, así como sectores público, social y privado.
En cuanto a la región Tulancingo, en el municipio de Cuautepec, en el edificio de presidencia municipal 69 personas entre funcionariado y visitantes, participaron en la evacuación del inmueble, con un tiempo de dos minutos con 55 segundos.
En las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, 29 personas fueron evacuadas en un tiempo de un minuto con 50 segundos.
En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cuautepec, 11 personas participaron en la evacuación del inmueble, la cual se completó en un tiempo de dos minutos con nueve segundos.
En una conocida tienda de conveniencia 20 personas fueron desalojadas en un tiempo de tres minutos exactos.
Mientras que en el edificio de la presidencia municipal de Santiago Tulantepec, la evacuación se realizó en 2 minutos, en el sistema DIF se alcanzó un tiempo de 34 segundos.
En el Hospital General de Tulancingo, ubicado en Paxtepec, se registró una evacuación de 4.5 minutos, con la participación aproximada de 400 personas.
En el caso del municipio de Tulancingo, se hizo la evacuación del edificio de presidencia municipal en un tiempo de 3 minutos con 54 segundos, reduciendo el tiempo del año pasado, registrado en 4 minutos con 11 segundos.
En esta ocasión, el desalojo del edificio oficial se realizó bajo el supuesto de un sismo, con participación de unas 600 personas; mientras que en 2024, bajo el mismo supuesto, participaron alrededor de 900 personas.
Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar mencionó que la ubicación geográfica de México mantiene latente la posibilidad de un evento sísmico, por lo que consideró indispensable atender instrucciones y respetar las señales de seguridad en edificios públicos.


