Mesura y congruencia por parte de las nuevas administraciones municipales, pidió el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), respecto a posibles ajustes a impuestos y pagos de derechos.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del organismo de representación empresarial, pidió a los nuevos gobiernos que sean responsables al diseñar sus respectivas leyes locales de ingresos, en rubros como impuesto predial, usos de suelo, licencias de funcionamiento y construcción, entre otros.
Recordó que en el inicio de las anteriores administraciones municipales, se aplicaban nuevos impuestos de hasta un 50 por ciento, sin tomar en cuenta las opiniones del sector empresarial.
“La petición es que los costos de las licencias de funcionamiento estén dentro de las tarifas que proponen las asambleas municipales y el Congreso local les autoriza en la captación de ingresos propios”, señaló Sánchez Ramírez.
“Los empresarios no estamos en contra de los nuevos incrementos, sino que sean congruentes en sus aplicaciones, de acuerdo al índice inflacionario anual y parámetros que se aplican”, agregó.
El dirigente empresarial manifestó que, si los funcionarios municipales no son eficientes en sus trabajos y responsabilidades, pueden frenar la economía de sus localidades.
Por lo que hizo llamado a que los gobiernos municipales otorguen permisos y realicen trámites, como permisos de construcción u operación, en forma pronta y adecuada.
El dirigente matizó señalando que existe una buena relación con la mayoría de los nuevos titulares de municipios, que iniciaron labores hace un par de semanas.
Incluso se concretó una reunión con las nuevas autoridades municipales durante la asamblea mensual del CCEH, se plantearon algunas peticiones y necesidades del sector empresarial.
Los representantes empresariales ya se han reunido hasta el momento con autoridades municipales de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Pachuca, Tepeapulco, para iniciar revisión de temas relacionados con las actividades productivas, así como de pagos de impuestos y trámites.
Recordó que las autoridades de los ayuntamientos han solicitado un determinado tiempo, mientras se concluyen las entregas- recepción, para presentar los proyectos o programas para el sector comercial.