Programa favorece desarrollo de comunidades rurales en Ciudad de México

Compartir:

Fecha:

México, 2 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (Sederec) dio a conocer este martes su programa institucional 2014-2018.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, señala que el objetivo es favorecer el desarrollo económico y bienestar de las comunidades rurales, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

Menciona que más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es zona rural, en la que habitan alrededor de 2.7 millones de personas, muchas dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, piscícola y a la prestación de servicios turísticos.

La zona rural abarca parte importante de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El Gobierno de la Ciudad de México considera que el nuevo desarrollo rural debe ser sustentable, lo cual implica fomentar acciones para que la producción agropecuaria, acuícola, forestal y sus servicios incorporen ecotecnias y componentes de agricultura orgánica, de aprovechamiento del agua y el suelo.

El documento expone que también se prevé la incorporación y reconocimiento de las mujeres productoras en el ámbito rural; además, se apoyan a los proyectos de transformación y comercialización de los productos agropecuarios.

Se incluye también la comercialización de artesanías y el fomento al turismo alternativo y patrimonial que se desarrolla en estas comunidades.

La atención hacia los habitantes de los pueblos y barrios originarios, así como los grupos indígenas que viven en la ciudad debe brindarse con los principios de igualdad, equidad, inclusión y respeto de los derechos humanos, con especial atención a las niñas y mujeres indígenas.

Ante la riqueza pluricultural y multiétnica de los habitantes de la ciudad, se diseñan y aplican programas y acciones de fomento a las prácticas interculturales de cada grupo indígena y de las diferentes nacionalidades que cohabitan.

Otro objetivo es construir una ciudad con equidad e inclusión para huéspedes, migrantes y sus familias, por lo cual se requiere del esfuerzo de todo el gobierno y se retoman objetivos y metas de diversos programas, como el General de Desarrollo del Distrito Federal.

Así como de los programas sectoriales de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal y de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión.

El documento indicó que los entes que pertenezcan al sector rural elaborarán sus respectivos programas operativos, anuales y anteproyectos de presupuesto.

 

Vía Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Arquidiócesis de Puebla, lamenta aprobación del aborto

La Arquidiócesis de Puebla manifiestó su tristeza y lamentó...

Burladero arranca con la temporada del Chile en Nogada

Con una tradición de 50 años el restaurante, el...

Todo listo para la ruta de la Magia del Sabor

Con el propósito de fomentar la economía del municipio...

Once lesionados en accidente en Corredor Vial San José

Once personas lesionadas, tres de ellas en estado delicado,...