El “banco de horas” es sólo una compensación del tiempo; el “punto de equilibrio” es una ventaja para el trabajador, así lo refirió Thomas Karig vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.
En entrevista para Ultra Noticias con Fernando Canales, Thomas Karig acompañado por Miguel Guede, director de Relaciones Laborales, explicaron en qué punto están las negociaciones entre la armadora de Cuautlancingo y el sindicato.
“Más que una discusión, estamos en el momento de la toma de decisión, entre el sindicato y sus agremiados, estamos prontos a iniciar la revisión del contrato colectivo, en cuanto a varias de sus clausulas y desde luego el tema del aumento salarial”.
Manifestó que el tema de punto de equilibrio es un tema complejo para los agremiados del sindicato, debido a la situación actual por la que atraviesa la planta de Volkswagen, con la baja ocupación de la capacidad que han enfrentado; a la fecha han agotado el tema de las vacaciones durante el primer semestre y de continuar así, van a necesitar de otro instrumento para mantener la plantilla laboral y la producción automotriz.
Refirió que en estos momentos la producción automotriz es baja, y lo que se pretende es conservar la base laboral, por lo que durante el segundo semestre podrían recurrir al paro técnico, método que no está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, es por tal motivo, que la empresa en esta ocasión está proponiendo el Punto de Equilibrio y no el banco de horas en la negociación de la revisión salarial.
“Esto no es banco de horas, en este caso el Punto de Equilibrio es un método que funciona para adelantar trabajo y hacer paros cuando la gente deja de laborar, lo que planteamos al sindicato es un instrumento que se aplica cuando haya que dejar de trabajar y que va a sustituir al modelo que hemos utilizado en el pasado, que es el paro técnico”.
Cómo opera el Punto de Equilibrio
Por su parte, Miguel Guede, explicó que el Punto de Equilibro opera cuando se busca un equilibrio entre las necesidades de la empresa y de los trabajadores, cuando se agotan los saldos de vacaciones y la empresa tiene que hacer paros colectivos, entra la herramienta del Punto de Equilibrio, es decir, el trabajador se va a descansar y cobra el 100 por ciento de su salario; por cada día de paro, este se va a su carpeta o expediente, sólo aplica para el primer y segundo turno en días sábados y adicionalmente recibirá un pago de 1.5 por ciento de salario tabulado más su prima correspondiente del 35 por ciento por ser una sexta jornada y cobrara un salario del 185 por ciento y no se pueden acumular más de 20 días.
“El próximo año con el inicio de la producción de la Tiguán es probable que en algún momento se trabajarán los sábados, y se convocará a la gente a trabajar y el que deba días en esos sábados los pagará y el que no deba días esos sábados cobrará tiempo extra, no todos estarán en la misma situación porque los paros serán por nave, líneas y segmentos”, señaló.
Detalló que existe la confusión en la base trabajadora porque piensan que es banco de horas, y en realidad no es así, en el Punto de Equilibrio el trabajador va a cobrar adicional los días sábados que se presente a laborar, además no se termina el pago de tiempo extra, porque si trabajan un domingo o día festivo, se les paga su tiempo extra.
Una de las ventajas de este método, dijo, es que se va a mantener la plantilla laboral y permitirá estabilidad en la producción; a la fecha sólo están trabajando 75 eventuales en la planta, si se tiene una baja en la producción significaría la baja o despidos en el personal eventual y de planta.
Indicó que la base con la que están planeando actualmente, es la recuperación que pudieran tener con el inicio de la producción del modelo Tiguan en el 2017.