Por medio de redes sociales y whatsapp, taxistas reprocharon la falta de atención inicial y posteriormente la tardanza de cuerpos de seguridad pública y de atención a emergencias para atender el reporte de un taxista que fue lesionado la madrugada del domingo 17 de noviembre.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Daniel, operador del taxi con placas de circulación A979FVA, fue localizado junto con el vehículo cerca de las canchas de la colonia El Pedregal, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
En los mensajes publicados en plataformas digitales, compañeros del taxista aseguraron que solicitaron apoyo a la policía municipal de Tulancingo, pero al informar que la última ubicación de este había sido en Cuautepec, la respuesta que recibieron es que “no era su jurisdicción”.
El llamado de apoyo fue emitido por la víctima poco después de la una de la madrugada del domingo 17; fue alrededor de las 2:30 de la madrugada cuando sus compañeros lo localizaron.
Todavía tuvieron que esperar varios minutos a que arribaran elementos policiacos, así como personal de Protección Civil, confirmando estos últimos que el taxista, quien presentaba lesiones por arma blanca en varias partes de su cuerpo, ya no presentaba signos vitales.
Tras los hechos, Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Estado de Hidalgo (CTEH), solicitó a las autoridades que se retomen los protocolos que se habían implementado a finales del año pasado, para disminuir ataques y asaltos a usuarios y operadores de transporte de pasajeros.
Se habían implementado retenes para revisión de las unidades, así como la generación de códigos específicos para solicitud de auxilio a las corporaciones de seguridad pública, en caso necesario.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo también comprometió en ese momento ingresar a atender reportes de emergencia, en cualquier municipio donde se solicitara el apoyo.
Ávila González aseguró que los operativos y acciones fueron efectivas, pues bajaron los índices delictivos, por lo que insistió que se retomen.
Daniel fue despedido en una misa de cuerpo presente llevada a cabo en la Catedral Metropolitana de Tulancingo al mediodía del lunes 18 de noviembre, donde le acompañaron sus familiares y amigos.
Al salir el cuerpo del taxista del servicio religioso del recinto religioso, más de medio centenar de taxistas hicieron sonar sus cláxones, al tiempo que seguían la carroza fúnebre, rumbo al camposanto.