De acuerdo con trabajadores de la aerolínea, el pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años, manifestó intención de desviar el vuelo hacia Estados Unidos.
Ian Arriaga
En una rápida intervención, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre que alteró el orden en un vuelo comercial que cubría la ruta Bajío-Tijuana, tras intentar ingresar a la cabina de pilotos y agredir a una sobrecargo.
El incidente ocurrió en una aeronave que despegó de León, Guanajuato, con destino a Tijuana, Baja California. De acuerdo con trabajadores de la aerolínea, el pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años, manifestó intención de desviar el vuelo hacia Estados Unidos. Ante su comportamiento, la tripulación activó los protocolos de seguridad, sometió al agresor y el piloto emitió un código de alerta.
El avión aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde personal de la GN ya esperaba al sospechoso. Tras su detención, los oficiales informaron al sujeto sobre sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar su situación legal.
Según la aerolínea, Mario “N” alegó que recibió amenazas de muerte si continuaba el viaje hacia Tijuana, además de afirmar que un familiar cercano había sido secuestrado. El hombre viajaba acompañado por su esposa y dos hijos menores de edad.
Tras la intervención de la Guardia Nacional, la tripulación y los pasajeros pudieron continuar su vuelo hacia Tijuana sin mayores inconvenientes. Este caso subraya la efectividad de los protocolos de seguridad aérea en la protección de los viajeros y la tripulación.