En 2014, 25 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaban ni trabajaban, mientras que en 2012 esa situación afectaba solo al 22 por ciento.
La legisladora Yomali Mondragón, señaló que la entidad que alberga más jóvenes de entre 12 y 29 años, es el Estado de México, ya que, en términos porcentuales, según un estudio del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), concentra 15.5 por ciento de todos los ninis que hay en el país.
Ha sido demostrado que las políticas que atienden al sector de la población que no trabaja, ni estudia, han sido rebasadas por a falta de oportunidades laborales y escolares que padecen los individuos a los que se conocen como “ninis”, además de que son candidatos perfectos para sumarse a las filas de la delincuencia, afirmó la legisladora.
De acuerdo a un estudio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo estatal, la entidad mexiquense, registra 7.3 por ciento de desempleo a escala nacional.
Es por eso que existe una urgencia de instrumentar políticas más agresivas a nivel tanto nacional, como estatal para abrir alternativas para los jóvenes que no tienen acceso a los servicios de salud, que padecen por falta de oportunidades laborales y educativas.
Con base en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que el número de estas personas aumentó en México en los últimos años. En 2014, 25 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaban ni trabajaban, mientras que en su reporte de 2012 esa situación afectaba solo al 22 por ciento.
Al menos el 60 por ciento son jóvenes de los más de 16 millones de habitantes en Edoméx, cuya realidad es la marginación, exclusión, desempleo, segregación social y económica, inseguridad, violencia y crimen organizado. Del total solo 47 por ciento trabaja, 26.7 estudia, 15.5 no estudia ni trabaja y el resto se dedica a labores doméstica.
Con información de Milenio