Portada » #Finanzas | En Edomex, 60% de quejas por cargos no reconocidos proviene de adultos mayores

#Finanzas | En Edomex, 60% de quejas por cargos no reconocidos proviene de adultos mayores

por Alibech Hurtado

Este grupo poblacional se ha vuelto más propenso a fraudes por su alta exposición en instituciones bancarias

Durante el primer trimestre de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México recibió un total de 5 mil 591 reclamaciones, de las cuales 4 mil 721 correspondieron al sector bancario y 870 al sector asegurador.

Entre los reclamos más frecuentes en los bancos se encuentran los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, las transferencias no autorizadas y los cobros indebidos por productos o servicios no contratados.

Athalit Lezama Peralta, titular de la Condusef en la entidad, informó este tipo de queja representa el motivo más común de inconformidad entre los usuarios y que si bien este año van 10.1% menos quejas que en 2024, el 60% de las reclamaciones por cargos no reconocidos corresponde a adultos mayores.

Señaló que este grupo se ha vuelto más vulnerable debido a que con los apoyos gubernamentales que reciben pasan más tiempo en instituciones bancarias y son blanco fácil de la delincuencia.

“Reciben apoyos gubernamentales y por ello pasan más tiempo en instituciones bancarias o realizando operaciones, lo que los convierte en blancos de personas que se aprovechan para obtener un beneficio”.

Lezama Peralta explicó que muchas de las afectaciones a adultos mayores suceden en cajeros automáticos, donde a menudo son abordados por terceros que simulan ofrecer ayuda y terminan obteniendo datos personales, además de que algunos descargan aplicaciones bancarias que no saben utilizar, lo que incrementa su exposición al fraude.

La Condusef recomienda a los adultos mayores no aceptar ayuda de desconocidos, ni siquiera de personas que se identifiquen como personal bancario, así como evitar compartir tarjetas o claves de acceso.

Recordó que también promueve el uso de materiales de educación financiera disponibles de forma gratuita en su sitio web oficial.

Alberto Dzib

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más