En el marco del foro “Aborto, cuando el Estado falla”, organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) y asociaciones civiles a favor de la vida y la familia, diputados de la bancada panista y representantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) manifestaron su rechazo a la despenalización del aborto que se discute en el Congreso del Estado de México.
Por: Alberto Dzib
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, acusó a la mayoría legislativa de pretender aprobar esta reforma “vía fast track”, sin tomar en cuenta las posturas de los sectores que se oponen. “Vamos a dar la lucha contra el autoritarismo que es una realidad, al no escuchar a las organizaciones ni a los ciudadanos que piensan diferente”, afirmó.
Por su parte, el diputado y líder estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, calificó el proceso como una acción dictatorial. “Todo se está llevando a cabo al más puro estilo de una dictadura, con alevosía y ventaja, sin considerar que una amplia mayoría de los mexiquenses no está de acuerdo”, señaló. Añadió que el PAN continuará defendiendo la vida desde su posición como minoría legislativa, convocando a asociaciones civiles y religiosas para manifestar su oposición. “No nos intimidan los grupos progresistas ni las redes sociales. Vamos a defender a la familia y el derecho a la vida”, declaró.
Desde el Frente Nacional por la Familia, la presidenta del organismo, María de los Ángeles Bravo, indicó que el aborto no ha resuelto problemas estructurales como la pobreza ni ha contribuido a proteger a la mujer y la infancia. Señaló que, en los últimos 16 años, 77 mil mujeres mexiquenses han recurrido a esta práctica, y reiteró que el FNF no respalda la interrupción del embarazo, ni siquiera por razones eugenésicas. Bravo anunció la entrega de 20 iniciativas al PAN, enfocadas en la adopción, la protección a la mujer y la infancia.
En el foro, la diputada Joanna Alejandra mencionó que, aunque no se debe criminalizar a las mujeres ni al personal médico, el aborto es una solución simplista. “Debemos buscar alternativas más integrales y convocar a un diálogo amplio”, apuntó.
Los participantes coincidieron en la necesidad de abrir el debate público y considerar propuestas que promuevan una cultura de vida y fortalezcan el tejido social en el Estado de México.