Propietarios de predios baldíos son responsables de lo que ocurre en estos, por lo que deben reportar a las autoridades en caso de encontrar irregularidades en sus propiedades.
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La aclaración fue realizada por Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, directora municipal de Medio Ambiente en Tulancingo, tras el registro en fechas recientes de incendios de basura en terrenos sin construcción o en obra negra.
Uno de los más grandes se registró en la zona de minas, en la colonia La Cañada, al norte de la ciudad.
La funcionaria hace llamado a los propietarios para que se acerquen a la dependencia en caso de que en su terreno sea usado como basurero, o alguna otra situación irregular.
Recordó que en caso de registrarse una situación de emergencia, si el propietario no da aviso previo de alguna irregularidad, es responsable legal, por lo que podría ser sancionado.
Las sanciones van desde apercibimientos y llamadas de atención, pasando a multas y sanciones económicas, llegando a demandas legales en los casos más graves.
Guerrero Rodríguez reconoció que en este momento no existe un censo de terrenos baldíos o en desuso, por lo que el reporte respectivo permitirá contar con una base de datos que permitan ubicarlos.
Con ello se podrían realizar acciones preventivas a emergencias, así como evitar que los terrenos sean usados de forma irregular, pues también se ha conocido que los terrenos baldíos son usados para pernocta de personas en situación de calle o son usados por presuntos delincuentes o para el consumo de drogas.
En lo que va de la actual administración municipal, no se ha registrado sanción alguna a propietarios de predios baldíos por irregularidades registrados en estos.
La funcionaria hizo extensivo el llamado a la población en general para que reporte terrenos baldíos que tengan alguna situación irregular para intervenir en estos.