Se busca dejar de lado los estereotipos machistas y abrir espacios a las mujeres para la independencia económica
Por: Alberto Dzib
Con la participación de 50 empresas y la oferta de más de 300 vacantes, este 26 de marzo se llevó a cabo la Feria del Empleo para Mujeres en el municipio de Temoaya, el evento tiene como objetivo facilitar el acceso de las mujeres a oportunidades laborales en condiciones de igualdad y fomentar su independencia económica.
Durante la inauguración, la presidenta municipal de Temoaya, Berenice Carrillo Macario, destacó que este tipo de iniciativas buscan reducir la brecha laboral de género y motivó a las asistentes a informarse sobre las opciones disponibles.
“Aprovechemos esta feria al máximo, pregunten e infórmense de cada uno de los recursos y posibilidades que ofrecen. Cada paso que den hoy las acercará a nuevas oportunidades. Recuerden que el trabajo digno es un derecho, no un privilegio”, señaló.
Las vacantes ofertadas abarcan distintos niveles y áreas laborales, desde puestos operativos hasta gerenciales; empresas como Elektra, Farmacias Guadalajara, Steren, Avante Textil y diversas industrias del Parque Industrial Toluca 2000 participaron en la feria, ofreciendo opciones en sectores como administración, comercio, manufactura y seguridad.
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, subrayó que es fundamental eliminar estereotipos sobre el papel de la mujer en la sociedad y el empleo, por lo que el programa se llevará a distintos municipios de la entidad en busca de que más mujeres alcancen la independencia económica.
“Vamos eliminando la idea de que la mujer debe estar en la casa y aceptar condiciones de sumisión. El trabajo es clave para que las mujeres tengan independencia y puedan decidir sobre su futuro”, afirmó.
Además de la oferta laboral, la feria incluyó módulos informativos sobre capacitación y desarrollo de habilidades, con la participación de instituciones como la Escuela de Artes y Oficios de Temoaya.
Las autoridades municipales y estatales reiteraron el compromiso de fortalecer programas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones justas y equitativas.
Alberto Dzib