El Congreso de Hidalgo analiza llamar a comparecer a Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), derivado de diversas irregularidades que se tienen ya identificadas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue anunciado por la diputada local Alma Rosa Elías Paso, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso local.
Dijo que una de esas irregulares fue la presentación del protocolo de atención a migrantes, pero que por actividades realizadas durante el evento, se consideraría la revictimazación de personas.
En redes sociales se difundieron fotografías donde aparecen funcionarios de la CDHEH, incluyendo a su Ombudsperson, simulando acciones como el uso de una carpa, o botargas simulando estar en acciones de migración.
Parra Bonilla ofreció una disculpa a las personas que se sintieron ofendidas por las imágenes señaladas.
Dicha actividad, explicó, formó parte del “Protocolo de Actuación para Policía Primer Respondiente con Perspectiva de Personas Migrantes u Refugiadas”.
“El comunicar derechos humanos siempre es muy sensible y muchas veces pues no coincide con todas las voces, pero eso no significa que estén mal o que se haga un trabajo fuera del contexto. Si alguna persona se sintió agredida, les ofrezco una disculpa porque de esa manera no está planteado el protocolo”, puntualizó.
Comentó que en ningún caso se revictimizó a los migrantes y que se comunicó mal el mensaje; “no vemos todo el proceso y solo nos enfocamos en unas acciones de esa actividad”.
Parra Bonilla añadió que escuchará todas las voces al respecto para ver de qué forma concientizará a los funcionarios en el tema migratorio de ahora en adelante.
La diputada Elías Paso consideró que tal vez si tenían la “mejor de las intenciones; sin embargo, por las formas y circunstancias se pueda interpretar de distintas maneras”.
Señaló que se debe esperar a que concluyan las mesas de diálogo con la titular de la CDHEH y con la Dirección General de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Estatal para tomar una decisión de la eventual comparecencia.