En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el gobierno del estado presentó un plan estratégico de seguridad y justicia enfocadas a las mujeres
La gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, señaló que Mujeres de 10, es una política pública transversal que involucra diferentes instituciones para el fortalecimiento de los derechos y la impartición de justicia hacia las mujeres.
El secretario de seguridad pública, Manuel Alonso García, presentó los 10 ejes que comprende esta política que pretende la defensa y pleno desarrollo de las mujeres aguascalentenses.
1 Cultura de la denuncia y atención a víctimas, un trabajo coordinado con la Fiscalía del estado.
2 trayectos seguros, esto con videovigilancia y botones de alarma.
3 alertas seguras y pulsera rosa, esto desde el C5I
4 capacitaciones integrales, por primera vez llevarán capacitación a las escuelas para que desde niños y adolescentes forjen una cultura de respeto.
5 prevenciones de las violencias programa permanente a través de capacitaciones
6 constructoras de la paz, su objetivo es la recuperación de espacios públicos.
7 unidades especializadas para la atención de violencia de género (Policía rosa) este destacamento es un referente nacional.
8 sistemas rosa a través de las casas rosas que brindarán atención a mujeres víctimas de violencia.
9 modelos de equidad de género será necesario promover y capacitación a universidades y empresas
10 mujeres sanas, a través del ISSEA se brindará cheque constante y seguimiento médico a las mujeres
Al respecto, la titular del Instituto de las Mujeres, Patricia Cárdenas, apuntó que este programa reafirma el compromiso de la administración para reducir las brechas de desigualdad que viven las mujeres aguascalentenses, pero sobre todo, comprende acciones que señala el programa blindaje Aguascalientes.