Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- En un par de semanas aproximadamente, será puesta en operación la tercera sección del panteón central municipal San Miguel, debido al incremento en la demanda de espacios para la inhumación, sobre todo a partir de la pandemia por coronavirus (Covid 19).
Rogelio Martínez Rojo, secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que se está terminando con la habilitación de lo que será la tercera sección del panteón central municipal, en un espacio de mil 500 metros cuadrados.
Debido al tamaño espacio para la ampliación del panteón, no se tiene considerado que se puedan construir o instalar capillas o monumentos funerarios, lo que en su momento será explicado a las personas que soliciten los servicios funerarios.
Se tiene considerado poder albergar hasta 280 fosas con total ordenamiento, de acuerdo a lo señalado por el funcionario municipal.
Martínez Rojo dijo que entre los meses de diciembre del año pasado y febrero del 2021 se registró un incremento importante en la solicitud de los servicios de inhumación, sobre todo por el aumento en el número de fallecimientos por Covid 19 registrados en dicho lapso de tiempo.
Tanto en el panteón central municipal, como en otros espacios privados y comunitarios que operan en el municipio, el panorama fue semejante, incluso con el registro durante algunas semanas de dos inhumaciones diarias.
Además del panteón San Miguel, otros espacios donde se registró incremento de los servicios funerarios fue en Jaltepec y Santa Ana Hueytlalpan.
El funcionario municipal señaló que en dichas zonas existe una mayor concentración de población, por lo que ello también podría incidir en tener la mayor cantidad de demanda en las inhumaciones.
Al finalizar las adecuaciones de la ampliación del panteón central, se darán a conocer detalles respecto a la reglamentación para solicitar los servicios, sobre todo haciendo énfasis en el ordenamiento, así como en las medidas sanitarias.
Por Daniel Martínez Martínez