Los pobladores exigieron la devolución de sus tierras ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir el ex Lago de Texcoco en una Área Natural Protegida
Un grupo de ejidatarios, identificados como “Los Oaxacos”, cerraron violentamente la tarde del pasado miércoles el palacio municipal de San Salvador Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron fuego a varias llantas y troncos para evitar que los automovilistas pasaran.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores exigieron la devolución de sus tierras ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir el ex Lago de Texcoco en una Área Natural Protegida (ANP). Aseguraron que sus más de dos mil parcelas son de cultivo y de acuerdo a sus posibilidades económicas, las siembran.
Además, causaron destrozos en el edificio del gobierno local y dejaron encerrados a varios empleados. Los comuneros rompieron algunos de los vidrios con piedras, palos y tubos que llevaban consigo.
Por este hecho, la alcaldesa morenista, Citlali Cruz Sánchez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la toma y daños a la presidencia municipal que cometieron ejidatarios que exigen la devolución.
Durante el bloqueo de la Texcoco-Lechería, Eduardo Martínez Castillo, líder de “Los Oaxacos”, indicó que los ejidatarios no estaban en contra del proyecto del ANP, pero exigieron al gobierno federal hacerlo en las 10 mil hectáreas y dejar fuera las 4 mil hectáreas que aseguraron son de c El pasado 22 de marzo el gobierno federal declaró oficialmente el Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida (ANP), el cual contempla poco más de 14 mil hectáreas.
Cabe mencionar que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección, de acuerdo con la norma oficial mexicana.
De acuerdo a las autoridades, dicho lago es hábitat del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México y funciona como refugio para un gran número de especies de aves migratorias, de las cuales la mayor parte son migratorias de invierno (34 por ciento), seguido de residentes (16.3%) y transitorias (12.6 por ciento), albergando poblaciones de 24 especies.
Las comunidades afectadas son Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero; por el lado de Texcoco, está Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus barrios y otras dos comunidades.
Hasta el momento el grupo de ejidatarios se encuentra en la explanada municipal, mientras que la presidencia se encuentra cerrada.