El fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que recientemente afectó a Valencia, España, con graves inundaciones y pérdidas humanas, tiene un equivalente en México denominado Baja Segregada. Aunque este fenómeno es poco común en el país, se ha registrado en ocasiones puntuales, como en 1967 y 2016, provocando nevadas en regiones inusuales como la Ciudad de México y Querétaro, según explicó Víctor Manuel Torres Puente, investigador de la UNAM.
Este fenómeno atmosférico se origina en las capas altas de la atmósfera, aislándose del flujo general. En verano y otoño puede generar lluvias intensas, mientras que en invierno provoca nevadas, dependiendo de las condiciones térmicas y topográficas. En México, la topografía y los factores climáticos reducen su frecuencia e intensidad, aunque el cambio climático podría alterar este comportamiento.
Torres Puente subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de predicción meteorológica y fomentar una cultura de prevención en la población. Destacó que, aunque los pronósticos en Europa son avanzados, la desinformación contribuyó a agravar los efectos del fenómeno en Valencia, recordando la importancia de atender los informes emitidos por instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional.