Kaleidoskopio/ Urbanismo Positivo
La movilidad es prioridad en las grandes metrópolis y agilizarla tiene que ver con el aumento poblacional y vehicular, así como con el tránsito y la congestión.
Para salvar estos problemas, la opción es el desplazamiento masivo mediante vehículos públicos, afirmó en la UNAM Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
El experto explicó que la urbanización en las ciudades latinoamericanas es la mayor a nivel mundial. Sobre el Metro de la Ciudad de México, destacó que ocupa el octavo en cuanto a movimiento de pasajeros, sólo superado por Pekín, Tokio, Seúl, Shanghái, Moscú, Cantón y Nueva York.
De 1995 a la fecha, detalló, la participación de trenes en el mercado de transporte terrestre del país —medido en toneladas/kilómetros— se incrementó de 18 a 25%.
El transporte de carga, el más chiqueado
En este periodo, los concesionarios invirtieron más de 5 mil millones de dólares en equipamiento e infraestructura.
Debido a esto tenemos más de 20 mil kilómetros de vía principal, la cual se ha modernizado e incrementado su capacidad de operación.
“Hoy tenemos conectividad con nueve fronteras y 10 puertos, entre los que destacan Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Tampico.”
Asimismo, México se encuentra en el undécimo lugar del orbe en el renglón ferroviario, pues su densidad (km-ruta/millones de km2) es equiparable a los sistemas más grandes del planeta. Además, exhibe la mayor productividad (ton/km por máquina) de locomotoras no mineras en América Latina.
En la actualidad, EU dispone de una flota de un millón 316 mil 185 carros ferroviarios. En contraste, nuestro país posee 30 mil 898, pero al contabilizar los que entran y salen, la cifra queda en 62 mil 783.
El peso promedio que mueven (sin intermodal) supera en 10 toneladas al vecino del norte.
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