Portada » Bajó 15% secuestros, pero del total en 2021, la FM está detrás en 20 por ciento: FGJEM

Bajó 15% secuestros, pero del total en 2021, la FM está detrás en 20 por ciento: FGJEM

por Gerardo García

•Se ha detectado que bandas de Morelos e Hidalgo han incursionado en la entidad. Los municipios con mayor incidencia de este delito son Ecatepec y Chimalhuacán con siete episodios respectivamente; y finalmente Toluca con seis casos 

Toluca, México.- El delito de secuestro disminuyó en un 15 por ciento en el Estado de México; sin embargo, el 20 por ciento de los casos de este año han sido cometidos por el crimen organizado y están incursionando bandas de los estados de Morelos e Hidalgo.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) hasta el 8 de octubre se han cometido 101 plagios y se han desarticularon 12 bandas.

Del total de casos, en 11 las víctimas han sido privadas de la vida pese a otorgar rescate el cual se ha detectado es una excusa para distraer a las autoridades, pues los victimarios son familiares, trabajadores o amigos, por lo que comenten venganza.

El coordinador General de Combate al secuestro de la dependencia, Rodrigo Archundia Barrientos, informó que en la zona Sur la Familia Michoacana (FM) está relacionada con al menos 20 secuestros, 20 por ciento del total de este año. 

Además, se ha detectado que bandas de Morelos e Hidalgo han incursionado en la entidad, donde se llevan o traen a secuestrados, por lo que se trabaja de manera coordinada con los estados del centro del país.

Archundia Barrientos reconoció que los municipios con mayor incidencia de este delito son Ecatepec y Chimalhuacán con siete episodios respectivamente; y finalmente Toluca con seis casos.

Pero se suman otros donde se tiene al menos tres casos en cada una de la siguiente demarcaciones: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Lerma, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Tecámac, Ozumba, Valle de Bravo y Tlalnepantla.

En conferencia de prensa, Archundia Barrientos destacó la disminución del 15 por ciento que presenta el Estado, contando 98 secuestros hasta septiembre.

Resaltó que se han detenido 176 personas que están vinculadas a proceso y con prisión preventiva. Y ha incrementado en 32 por ciento las sentencias que prevén 102 carpetas de investigación que relacionan a 223 individuos.

El funcionario estatal dio a conocer que la FGJEM ha logrado liberar a 98 personas, de las cuales 24 derivado de operativos implementados y hay ocho víctimas vigentes por las qué hay negociaciones.

La Fiscalía General de Justicia en el histórico ha liberado 867 órdenes de aprehensión con mil 8002 imputados. Tan sólo del 2016 a la fecha, se han registrado 440 órdenes de aprehensión, de estas 300 han sido cumplimentadas y 140 faltan.

Actualmente el 85 por ciento de los casos de secuestro son atendidos por el Ministerio Público estatal y únicamente el 15 por ciento por el federal.

 

Lo anterior se dio a conocer, al darse a conocer la liberación del secuestro de una mujer mayor en Iztapalapa en Ciudad de México, quien fue llevada a un bar en la zona de Cuautla-Chalco en el estado. Por este caso se detuvieron a siete secuestradores que fueron ingresados al penal de Chalco.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más