Destaca que desde noviembre de 2023 la menor se encontraba resguardada en el lugar como medida de protección por riesgo de violencia en su entorno familiar
Alberto Dzib
La desaparición de Kristina Vladimirovna Romanova, una adolescente de 16 años de origen ruso, en el municipio de Toluca no derivó de un secuestro, sino de que habría escapado del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), donde se encontraba resguardada desde noviembre de 2023.
Aunque su madre, Marina Romanova, denunció mediante un video en redes sociales que su hija habría sido secuestrada por funcionarios del DIFEM, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), indicó que si investiga la desaparición, pero bajo la hipótesis de que la menor salió por su cuenta del albergue.
En el video, la madre de la menor, señaló a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), de haber concluido la queja presentada contra el DIFEM sin realizar una investigación exhaustiva del caso.
Al respecto, la Codhem aclaró que en noviembre de 2023 recibió una queja luego de que Kristina fue sustraída de su hogar por personal del DIFEM, pero cerró la investigación al confirmar que la acción se realizó conforme a derecho, ya que la menor corría riesgo de violencia en su entorno familiar.
No obstante, indicó que inició la queja de oficio CODHEM/TOL/619/2024 para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la joven al encontrarse resguardada en el albergue del DIFEM desde hace casi un año.
Hasta el momento no se ha recibido información sobre el caso por parte del DIFEM, institución que fue consultada desde la mañana de este 30 de septiembre para abordar el tema.