#OpiniónYAnálisis por #ArturoArgenteVillarreal
La literatura nos permite analizar diversos aspectos intrínsecos de la vida, entre ellas el funcionamiento de un gobierno. El Quijote de la Mancha, obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en el año 1605, nos ofrece una visión diferente del deber ser en la política.
Miguel de Cervantes Saavedra se enfrenta a la política en un intento de explicar la difícil realidad que atraviesa la humanidad a través del protagonismo del Quijote de la Mancha y en la que nos plantea un modelo ideal de gobierno, en el que se subrayan aspectos personales de los gobernantes, como la religión y la humildad, así como el deber de crear leyes justas para toda una nación. El Quijote refleja una idea adelantada respecto de los valores políticos que deben existir en toda nación como valores que incluso son de suma importancia a la hora de hablar de gobernabilidad.
El Quijote es una obra que en una parte explica la concepción política de la humanidad, que sigue siendo la misma, sin transformarse desde tiempos muy remotos, y que, aún hoy en día, continúan vigentes. Seguimos lidiando con los mismos retos sociales del pasado, y demuestra que la política, actualmente, no ha alcanzado plenamente sus fines, debido a vicios como la corrupción e ilegalidad que los han alejado de su destino final: gobernar para beneficio del pueblo.
Para entender al Quijote es necesario acceder a su alma a través de sus palabras y desentrañar el sentido que le da a la vida. El Quijote nos involucra en el misterio de su trágica lucha por enfrentar la desventura la desesperanza a través de una actitud de bondad qué es bañada, sólo por pequeños lapsos de lucidez, y que al final demuestra lo sencillo que puede llegar a ser un buen gobierno que simplemente necesita ser guiado a través de preceptos morales.
Desde 2014, la corrupción en México ha sido sinónimo de escándalos. Desde la Casa Blanca de Peña Nieto, los desvíos millonarios de Javier Duarte, la Estafa Maestra, el hijo de Bartlett, y la venta a sobreprecio de ventiladores a la Secretaría de Salud, el caso Odebrecht y SEGALMEX los cuales involucran sobornos ofensivos. Al final el resultado es el mismo, una lacerante impunidad. De acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, 184 instituciones federales (71%) aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas; Las instituciones federales obtuvieron el mayor puntaje de riesgo en el eje de competencia, con 70 de 100 puntos, donde 100 es el mayor riesgo de corrupción; En 2022, las instituciones públicas federales adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasma, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
El Quijote nos recuerda el hecho de que todo un pueblo es conducido por un ser humano qué, al igual que todos sus habitantes, goza de virtudes y defectos, debe de tener la obligación moral de ser un ejemplo para seguir. Aún existen problemas políticos difíciles de superar y que muy probablemente no vamos a poder superar en un corto, mediano, o largo plazo. El padre de la literatura española construyó un camino que puede llevar a la política a salir del eterno desprestigio que lo ha rodeado en los últimos siglos y que desafortunadamente, lo hemos atendido con indiferencia y desdén. Don Quijote aconseja a su eterno escudero Sancho Panza.
“Sábete, Sancho que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de
aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.”
Don Quijote De la Mancha, primera parte, capítulo XVIII.
Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca.